Nuevo taller de habilidades sociales para niños y adolescentes.
El programa/taller de entrenamiento en habilidades sociales para niños y adolescentes es un dispositivo creado para el desarrollo de competencias interpersonales específicas, para mejorar la interacción social de los niños. Esta propuesta está destinada a promover el bienestar y la salud mental en todas las etapas evolutivas de la infancia y la adolescencia.
La idea de este programa es potenciar las habilidades interpersonales, para que ellos puedan manejarse de manera más segura y asertiva a nivel interpersonal. Se arman grupos según las edades, para participar en el programa, en el primer o en el segundo semestre. Para armar los grupos y potenciar el aprendizaje, requerimos primero una instancia de entrevista con los padres. Buscamos en estas entrevistas conocer a las familias y la situación de los niños, de manera de poder incluirlos en los grupos que mejor se adapten a las necesidades del chico.
En cada encuentro se brinda información sobre un tópico interpersonal específico, de manera didáctica, ajustada a los niños, y se entrenan habilidades por medio de dinámicas lúdicas. Les detallamos algunas de las temáticas que se abordan :
• La desinhibición. Buscamos que los niños pierdan el miedo al otro y vayan ganando confianza en los demás y en sí mismos.
• La expresión corporal. Perseguimos que los niños se sientan cómodos con su cuerpo y aprendan a expresarse con él.
• Conciencia y expresión emocional. Consideramos que es fundamental una adecuada educación emocional para una buena Inteligencia Emocional, por ello en las actividades se pretende que los niños aprendan a ver, sentir y expresar sus emociones.
• Autoestima. Queremos que los niños aprendan a respetarse y a valorarse. Con las actividades propuestas ayudaremos a desarrollar y mejorar la autoestima de los niños.
Trabajaremos:
Estilos de comunicación, para alcanzar estrategias
más asertivas.
Control del enojo y manejo de la frustración.
El juego y cómo desenvolverse en grupo .
El equipo técnico responsable del programa está constituido por profesionales con experiencia tanto en el entrenamiento de habilidades como en el trabajo con niños.